|
¡Bienvenid+s a Diary of a Fashion Misfit, o lo que es lo mismo, Diario de una Inadaptada De La Moda! Una newsletter sobre los altibajos de una vida en la industria de la moda, todas las cosas y personas que me encantan [tanto en moda como fuera de ella], algún artículo sobre el tema y los consejos que me hubiese encantado haber sabido escuchar cuando estaba empezando.
Suscríbete a esta newsletter
Lo de misfit (inadaptada) viene de mi tendencia desde chiquitita a ir en contra de la norma, no voluntariamente, más bien por accidente: Mi padre solía decirme (con muy poca cabeza para sus intereses) que siempre debía cuestionar lo que me dijeran, incluido él; a mi madre definitivamente no le gustaba tanto su concepto y todavía cuenta anécdotas de cuando yo tenía siete años y trataba de beber agua de un vaso sujetándolo con la mano boca abajo. Ambos se ríen cuando se acuerdan de mi profesora de parvulitos quejándose amargamente de que mi yo de cinco años insistía en ofrecer alternativas a los ejercicios que ella daba.
Hoy soy editora y estilista de moda, presentadora de podcasts, profesora de comunicación de moda y, sí, una inadaptada. Desde el principio de mi carrera, siempre me ha interesado la gente que hace cosas porque quiere, porque es importante y porque les hace sentirse vistos o apreciados. Quiero celebrar todo ese talento. Cuando miro la moda actual, a menudo pienso: «¿El único propósito de esta industria es vendernos más y más ropa porque somo una sociedad que se siente abrumada, ansiosa y necesitada de validación?». Pues sí, desgaciadamente.
Para mí la moda es mucho más: es auto expresión, creatividad, singularidad, alegría o diversión, palabras que me vienen a la mente y que creo que explican mucho mejor por qué la gente se siente atraída por la moda. Entonces en esta newsletter, ¿analizaré las tendencias? Puede que sí, pero sólo si son lo suficientemente divertidas, interesantes o tontas. ¿Recomendaré marcas? Lo haré, pero sólo si su proyecto viene del amor y los valores. ¿Sugeriré looks? A ver, soy estilista, ¿no? ¿Hablaré sólo de moda? Por supuesto que no.
Comparte Diary of a Fashion Misfit
Un detalle importante es que Diary of a Fashion Misfit es una publicación bilingüe, lo que va a significar que cada newsletter tendrá un enlace en la parte superior que te dirigirá a la versión en español. Soy española y escribo en inglés y en español. En mi vida diaria tiendo a mezclar ambos idiomas dependiendo de cuál de ellos expresa con más precisión lo que quiero decir. Para no complicarnos, lo separaré aquí en dos versiones. ¿Y por qué suelo escribir en inglés? Por alguna razón que ni yo tengo muy clara, el Inglés es el idioma en el que expreso la mayoría de mis pensamientos y emociones más claramente. Pero como ves, en español también me apaño.
Mi idea es crear una newsletter que vaya más allá y se sienta como un espacio común, por ello me encantará leer tus comentarios, ideas, preguntas, amor y (espero seriamente que no) odio, que Substack no es Twitter. Para esto, veréis que al pinchar sobre los links de suscribirse, compartir, like o comentarios te lleva de vuelta a la versión en inglés alojada en Substack. La sección de comentarios será tan multicultural como nosotr+s, así que cada cual escriba como mejor le parezca. Esta newsletter trata también del proceso de vivir y aprender, no sólo el mío, sino también el tuyo. Tengo opiniones (demasiadas), pero quiero escuchar las tuyas para que amb+s podamos replantearnos las nuestras.
El hilo conductor de las historias será una palabra que voy a explorar cada semana. Cada sábado por la mañana, a través de esta palabra, hablaré de las cosas que conforman mi vida creando una especie de diccionario que acaba convertido en diario
Comparte Diary of a Fashion Misfit
La palabra de esta semana no podía ser otra que MISFIT (Inadaptad+). Hace unos días, Vogue Business publicó los resultados de una encuesta realizada a más de 600 profesionales de la moda llamada «Debunking the Dream», en la que se busca responder a dos preguntas: «¿Qué se necesita para alcanzar un cierto nivel de éxito en la moda, y qué se necesita para mantenerse feliz en ese nivel?». Profundizaré en el tema en futuros posts, pero desde ya, mi sensación con los resultados es que son descorazonadores y suenan muy familiares. La vida en la moda no es un paseo por el parque, por mucho que la gente parezca pensar que lo es, esta industria puede ser despiadada, pero lo es más aún porque nosotros, los creativos y profesionales que lo damos todo en nuestra profesión, a menudo no hemos sido capaces de mantener límites sanos entre nuestro yo y el trabajo. La moda se alimenta de los outsiders, de gente capaz de soñar con ideas e historias locas y crear universos inexplorados, pero que con la misma facilidad que son elegidos, son descartados de un plumazo o simplemente nunca llegan a tener una oportunidad.
Comparte Diary of a Fashion Misfit
Os dejo con dos de mis misfits favoritos:
Miguel Adrover, el diseñador español que mandó a Anna Wintour a peinarse y compartió piso en Nueva York con Lee McQueen, es hoy un artista cuyos autorretratos siguen rebosando esa irreverencia suya y una belleza punk llena de poder. No puedo amar más a este hombre.
Y para terminar, algunas reflexiones sobre la moda por parte de uno de los primeros dandis, considerados en su día como los grandes inadaptados de moda, el inmenso Oscar Wilde. En su artículo de 1885 para el New York Tribune, La Filosofía del Vestido, plantea algunas ideas locas que siguen siendo hoy absolutamente relevantes.
“Ellos piensan que la belleza es cuestión de adornos y volantes. A mí los adornos no me importan lo más mínimo y no sé qué son los volantes, pero me interesa mucho la maravilla y la gracia de la Forma humana, y sostengo que el primer canon del arte es que la Belleza es siempre orgánica, y procede del interior, y no del exterior, que la Belleza procede de la perfección de su propio ser y no de ninguna belleza añadida. Y que, en consecuencia, la belleza de un vestido depende total y absolutamente de la hermosura que protege y de la libertad y el movimiento que no obstaculiza”
La Filosofía del Vestido, Oscar Wilde 1885
Más Diario De Una Inadaptada De La Moda la semana que viene. Muchas gracias por leer, seguimos la conversación en los comentarios. Shape (Forma) será la palabra que guíe el post.
Actualmente tienes una suscripción gratuita a Diary of a Fashion Misfit. Para apoyar mi trabajo quizá quieras hacerte una suscripción de pago.
| ||||||||||