Imaginemos el amor en este caso como un enamoramiento platónico, ya que por mucho que me encante Zegna, las posibilidades de que me vista de pies a cabeza con la marca son pocas. No solo por los dineros, sino porque tampoco me gustaría, lo mío es la mezcla.
Sin embargo, la verdad es que me encanta Zegna. Más concretamente, amo Zegna bajo la dirección de Alessandro Sartori, y tu dirás, no será que a quien amas es a Sartori? Pero no, Sartori no me encantó en Berluti. Cierto que tenía todos sus elementos característicos; el gusto por el color, su elegancia relajada, modelos más mayores… pero su trabajo en Zegna, especialmente a partir de 2021, es súper especial; es fresco, interesante y atemporal. Sartori empezó en la casa justo después de graduarse, se marchó después pero volvió más tarde para ocuparse de Z Zegna, que en aquella época era mucho más cool que la línea principal. Se marchó de nuevo durante unos años a Berlutti mientras Stefano Pilati hacía su cosa y luego volvió a la casa para asumir plenamente la dirección creativa y llevarla a la modernidad con su gran talento para el color, la silueta y la elegancia informal. Quizá es que en Zegna es donde encaja a la perfección.
Hay muchos aspectos interesantes en su diseño, pero si tuviera que elegir uno sólo, sería su instinto para la paleta de color y las combinaciones de éstos, él dice de sí mismo en su biografía de Instagram: «Soy un colorista pero siempre visto de negro». Es una pena con un ojo como el suyo, pero los diseñadores italianos están obsesionados con este uniforme, así que le dejamos a lo suyo.
Recuerdo lo frescas y súper ligeras que me parecieron sus primeras colecciones, cómo la combinación entre su sentido del color y la calidad absoluta de los tejidos de Zegna crea una auténtica experiencia del lujo. Los tejidos son lo mejor de lo mejor en cuanto a calidad, la empresa es uno de los principales fabricantes de tejidos del mundo. Zegna empezó siendo una empresa familiar fundada originalmente como fábrica artesanal de lana que se abastecía sólo de fibras de la más alta calidad. Hoy, tras la adquisición de Bonotto, un fabricante textil de gama alta, tienen pleno control sobre el proceso de desarrollo de sus tejidos, desde el hilado hasta el producto final, lo que ha ampliado la capacidad de investigación de Sartori en cuestión de materiales innovadores y experimentales. La marca además ha comprado recientemente una granja de Merino en Australia, en consonancia con el compromiso de la empresa de ser totalmente trazable en 2024. Las pieles de Zegna son súper suaves y flexibles, ligeras y resistentes al mismo tiempo; la lana, el algodón y el lino tienen una textura liviana, cayendo sobre el cuerpo como si levitasen ligeramente sobre él. Sé que parezco una loca, pero no, estas piezas son así de especiales.
Todas las imágenes via el Instagram de Zegna
Comparte Diary of a Fashion Misfit
La otra cosa que me encanta, es que el casting de los desfiles de Sartori no son solo señores, sino que se compone de hombres jóvenes y mayores y de mujeres, lo cual tiene todo el sentido porque al fin y al cabo esa es la gente que le compra. A mí siempre me ha parecido que la ropa no tiene género, son nuestras ideas preconcebidas las que se lo endosan. Hay marcas que empapelan todos sus canales de comunicación cuando contratan a un+ modelo no normativ+ pero Zegna no, y llevan haciéndolo desde 2017, cuando Sartori volvió de su temporada en Berluti. Sus siluetas son perfectas para todos los cuerpos (bueno, quizá los pantalones de corte zanahoria no quedan tan bien si mides menos de 1’80 y los zapatos van y vienen) pero el resto es la bomba, todo parece estar diseñado con una idea de comodidad y de elegancia relajada muy chic. Según sus propias palabras:
«Busco ligereza, libertad y sensación de placer».
Me encanta que así es exactamente la sensación que estas prendas transmiten. Las siluetas son fluidas, la paleta de color impresionante, nunca me canso de decirlo (es una referencia imbatible en cuanto a gamas de color para dirección de arte) y la estética parece poner toda la importancia en la comodidad en lugar de en una idea caduca de power dressing. Quizá sea porque esta es ropa para quienes ya se sienten ampliamente cómodos y poderosos en su piel. Estas prendas no son armaduras, son cuerpo. Amo la precisión y delicadeza con la que los detalles utilitarios están hechos, es comando pero para privilegiados. Sartori además ha reducido desde la colección de PV 2021 la cantidad de estampados, así cuando aparecen son un toque refrescante y poderoso.
Compartir
A tener muy en cuenta también es la labor de estilismo de Julie Ragolia, quien hace un gran trabajo creando paletas de color, mezclando las prendas con un gusto exquisito y haciendo que los colores brillen a través de superposiciones, contrastes y golpes de efecto muy top.
Como podéis imaginar, este no es un post en el que vaya a compartir looks de Zegna por menos de 350€ (ya me gustaría), digamos que este es inspiracional. Aunque sólo sea por hacer una visualización que me pudiese acercar a sus magníficas piezas, vamos a imaginar: Si tuviera que vestirme de pies a cabeza de Zegna ignorando lo dicho al principio, estas serían algunas de mis opciones, apúntatelas en tu lista de Futuros Regalos para Patty:
Has visto lo cómoda que se me ve dando paseos por la fábrica de Zegna? Sí, estamos hechas la una para la otra.
Revisa tu suscripción
Y ya estaríamos por esta semana, darlings! Como siempre, lo mejor que se le puede dar a una chica es amor y apreciación, así que ya sabéis, os leo en los comentarios.
Feliz finde!
Patty